sábado, 22 de noviembre de 2014


"El arma más poderosa para cambiar el mundo"

Platón muestra especial interés en la educación del ciudadano para alcanzar conocimiento, para él, la educación no es un proceso sencillo, ya que según Platón la educación lleva consigo un progreso que no es continuo ni automático sino que requiere de esfuerzo, disciplina y voluntad. 
Podemos establecer un paralelismo entre lo que decía Platón y la actualidad ya que desde el momento en el que se decide que la educación ha de ser obligatoria, estamos confirmando nosotros también esa importancia que ejerce la educación en nuestra sociedad.
Actualmente,  muestra de ese interés en la educación  puede ser la multitud de reformas educativas que se han llevado a cabo (LOE, LOGSE, LEA...) y que se seguirán llevando, ya que aceptamos la educación como un pilar fundamental de la sociedad y como la principal fuente de enriquecimiento cultural del ciudadano, por lo que necesitamos ese continuo mejorar.  
Para Platón la educación servía para crear un ciudadano que una vez instruido pudiera gobernar y guiar al pueblo de forma eficaz. Actualmente, la educación es es la base para mejorar al propio ser humano.
La educación platónica le permitía al individuo conocer la Idea del Bien y de Justicia, elementos fundamentales para gobernar con sabiduría. Nuestro sistema educativo ha establecido asignaturas obligatorias y comunes para que el individuo aprenda determinados valores básicos a la hora de convivir en la sociedad (Ética o Educación para la ciudadanía).
La educación determina el carácter y el comportamiento del ser humano, los resultados de una mala educación son catastróficos, por el contrario un buena educación será el mejor instrumento para promover la justicia.
Según Platón  la primera de las disciplinas asignadas son la gimnasia y la música (arte). La primera es la encargada de desarrollar el cuerpo y la condición física mientas que la segunda se encarga de modelar nuestro carácter. Por lo que podríamos atribuirle a Platón esa tan famosa frase, "Mens sana in corpore sano", que implica el equilibrio entre una mente sana y un cuerpo sano.
Actualmente, la mayoría de la gente intenta seguir esa forma de vida y presta importancia tanto a la mente como al bienestar físico,un ejemplo de ello son las escuelas donde además de enseñar conocimientos teóricos y empíricos como las matemáticas,física. química... también ponemos un cierto interés en las artes plásticas como son las asignatura de música y educación física. Además, el hombre actualmente vive muy consciente de que un buen estado físico ayuda a desarrollar la mente.





1 comentario:

  1. En buena línea (yo habría sido más crítico con el sistema educativo ;) ) revisa la expresión. Creo que podrías mejorarla

    ResponderEliminar